lunes, 11 de junio de 2012

La reina africana, una leyenda del rock



"Yo siempre supe que era una estrella. La única diferencia es que ahora el resto del mundo coincide conmigo", decía Freddie Mercury -con tono irónico y un gesto desafiante- a principios de la década del ochenta, cuando su legendario grupo Queen se encontraba en pleno reinado.

Nacido en la isla africana de Zanzíbar, Farrokh Bulsara (su verdadero nombre), fue toda su vida un aficionado de la música aunque de niño también disfrutaba otro tipo de actividades: le interesaba mucho los deportes, como el boxeo, pero cambió esa disciplina por el ping pong ya que a su madre le resultaba violento. A los diez años fue campeón escolar del tenis de mesa, pero su verdadera pasión era otra: la música. Sus tempranas habilidades musicales lo llevaron a comenzar sus estudios de piano y, a su vez, demostraba ciertas destrezas artísticas que hicieron  que participe en numerosas obras teatrales del colegio al que asistía.

Con su facilidad para combinar potencia y elegancia, ferocidades y delicadeza, humor y ternura, Freddie creó en 1970 la banda de rock Queen. Su actitud escénica marcó tendencia y los resultados pudieron apreciarse en los discos y videos de los conciertos que hoy en día son un hito.

Adoraba los pantalones Oxford, las mallas ajustadas con escotes pronunciados, pintarse las uñass y ponerse mucho rimmel; esto también reflejaba su tendencia homosexual. Sin embargo, durante toda su vida se nega confirmar o desmentir los rumores sobre su sexualidad. Sobre el escenario, sacudía el pie del micrófono con furia, abría los brazos como un pájaro y detrás se encontraba la maquinaria sinfónica del grupo. Su postura era inconfundible. Además, en 1969 se había recibido de diseñador gráfico y artístico, lo que influenció en la puesta en escena del grupo.

Otra de las cosas que lo caracterizaron fueron sus delirantes ideas a la hora de realizar video clips. En el éxito “I want to break free” los miembros de la banda se adelantaron a la moda de los drag queens: se viestieron de mujer. En algunos países esta actuación causgracia y diversión pero en otros, como Estados Unidos, se lo tomaron con mal gusto hasta el punto que la MTV americana censure su emisión. Es que Freddie Mercury era, sobre todo, un personaje polémico.

Cínico, sexy, carismáico y burlón, Mercury siempre fue muy reservado y respetuoso de su propia intimidad, pese a su pesonalidad extravagante. No solía dar entrevistas y él mismo afirmaba que cuando estba en el escenario era muy extrovertido, pero por dentro era completamente diferente.

Un día antes de su muerte hizo pública su enfermedad, SIDA, aunque se corrían rumores ya que su figura extremadamente delgada era inusual. "Durante sus últimos días estuvo acompañado por una cantidad de amigos. Su casa parecía un desfile de compañeros. Era muy bello ver cuánto se lo quería", confesó Monserrat Caballé cantante y amiga que mantuvo una relación estrecha durante todo el período que duró la enfermedad. “Mi voz sigue allí y continuará hasta el final”, decía sorprendido Mercury en sus útimas jornadas.

Más allá de su muerte, su voz avasallante hizo historia en el mundo del rock y sus canciones siguen sonando sin pasar de moda; y, como sostienen Brian May y Roger Taylor (integrantes de Queen), nadie puede llenar su ausencia porque su carisma y su forma de componer ha sido única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario