lunes, 11 de junio de 2012

Albert Einstein, un fenómeno que impactó Buenos Aires


"Ciudad cómoda, pero aburrida. Gente cariñosa, ojos de gacela, con gracia, pero estereotipados. Lujo, superficialidad", expresó Albert Einstein luego de su llegada a Buenos Aires el 25 de marzo de 1925. El científico, que es considerado el más importante del siglo XX, visitó la Argentina con el fin de brindar conferencias sobre su teoría de la relatividad general, que la había publicado diez años atrás y lo llevó a ser reconocido como un ícono mundial de la ciencia.
     Einstein comenzó su viaje cuando abandonó su país natal, Alemania,  a bordo de un lujoso barco que demostraba el avance técnico del país en esa época. Decidió navegar solo, e hizo su primera escala en Brasil, para luego continuar hasta Uruguay y finalmente desembarcar en Argentina. Integrantes de la comunidad hebrea, escritores, abogados y filósofos, fueron algunos de los que se encontraban ese 25 de marzo en el Puerto de Buenos Aires esperando con ansias su arribo.
     El ingeniero francés Jorge Duclout -quien desde 1886 era profesor de la Facultad de Ingeniería de la UBA-, había sido el encargado de invitar a Einstein al país para que pueda exponer su novedosa teoría de la relatividad.
     "Tranquilidad por fin, estoy totalmente deshecho", fue lo sintió y manifestó en su diario al llegar a la residencia de un adinerado comerciante, ubicada en la zona más fina del barrio Belgrano. Es que, sin duda, se generó una verdadera revolución con la llegada del alemán. 
Albert Einstein en el auditorio del Colegio Nacional. Buenos Aires, 1925
     Durante su estadía en la ciudad porteña, Albert Einstein no tuvo tiempo para relajarse, ya que lo esperaban cantidad de entrevistas, conferencias y reconocimientos a su labor. Entre ellos, varios encuentros en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde dictó un ciclo de conferencias para exponer su teoría de relatividad general.
     El momento en que Albert Einstein visitó el auditorio del Colegio Nacional (UBA), quedó plasmado en una fotografía que hoy se puede observar en la muestra “Argentina 1848-2010, Fotografía documental y artes visuales”, ubicada en el Centro Cultural Recoleta. Esta exhibición fue pensada por un grupo de documentalistas a cargo del proyecto “Historia de América Latina” ,coordinado por el reconocido historiador Jorge Gelman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario