martes, 12 de junio de 2012

Recoleta, uno de los barrios más distinguidos de la ciudad

Este distrito es reconocido por ser uno de los principales puntos turísticos de Buenos Aires, no sólo por su delicadeza y glamour, sino también por sus diversas propuestas a nivel cultural. Además de palacios, museos y paseos de compras, ofrece una amplia variedad de restaurantes y bares de alto nivel.

El corazón de Recoleta se ubica en la esquina de Vicente López y Junín, donde nace una agradable peatonal que invita a los visitantes a gozar de sus locales, shows callejeros y el refinado clima que se respira en el barrio.


Ver mapa más grande

  Estas son las paradas imperdibles en un tour por uno de los barrios más finos de Capital Federal

Cementerio Recoleta, un paseo excepcional. Ubicado en el corazón del barrio, su encanto y magia se debe a la distribución de las 4700 bóvedas organizadas en manzanas y avenidas en una zona de cinco hectáreas. La arquitectura de sus monumentos se destaca también en este espacio donde descansan los restos de históricas personalidades que caracterizan al país, desde Evita hasta Jorge Luis Borges.  Una buena opción para hacer del día una experiencia inusual recorriendo sus misteriosas esculturas y vitrales orientado por un guía para que no se escape ningún dato.
Junín 1760 lun-vier 7:00 – 17:45 entrada gratuita
www.cementeriorecoleta.com.ar

Talento de ayer y hoy, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta estupenda arquitectura se compone de 32 salones donde uno puede gozar y contemplar las obras artísticas que se exponen eventual o permanentemente. Dentro de su principal sala, ubicada en la planta baja del edificio, se pueden observar numerosas creaciones del arte perteneciente a la Edad Media y también contemporáneas. Imperdible esta visita si desea un paseo orientado a la cultura y el arte nacional.
Avenida Libertador 1473 mar-vier 12:30 – 20:30 sab-dom 9:30 a 20:30 entrada gratuita
www.mnba.org.ar

Religión, historia y arte en la Basílica del Pilar. Es uno de los patrimonios religiosos más significativos para la ciudad que mantiene firme su carácter católico. Además de ser la iglesia de mayor antigüedad de la provincia, su diseño estructural -que atesora su auténtico estilo barroco- hace de este edificio una visita inexcusable si se encuentra recorriendo el barrio de la Recoleta.
Junín 1904 8:00 – 21:00
4806-2209/4803-6793 

Buenos Aires Design, pura tendencia. Es el único complejo de la ciudad que dedica su espacio exclusivamente a la decoración, equipamiento y diseño. A lo largo de sus tres niveles se pueden apreciar numerosas y reconocidas marcas comerciales de la industria de las distintas categorías.  A su vez, posee propuestas gastronómicas que completan esta  parada imperdible en la agenda de aquel visitante aficionado del shopping.
Avenida Pueyrredón y Libertador lun-sab 10:00 a 21:00 dom-feriados 12:00 – 21:00
5777- 6000

Centro Cultural Recoleta, para toda la familia. Este imponente edificio, nombrado Monumento Histórico Nacional, no sólo funciona como un centro de exhibiciones sino también como escuela: se dictan cursos y talleres referidos a la literatura, danza, fotografía y arte. Además cuenta con un amplio espacio al aire libre apto para desarrollar shows y desfiles. Lo más pequeños también pueden disfrutar de este centro ya que se brindan espectáculos y disciplinas infantiles. Una parada obligada dentro del tour cultural por la zona.
Junín 1930 lun-vie 14:00 – 21:00 sab-dom-feriados 10:00 – 21:00 entrada gratuita
4803 - 1040

Al final de la semana, Plaza Intendente Alvear. Más conocida como “Plaza Francia”, este espacio natural cuenta con una feria de artesanías que se ha convertido en una de las más grandes y completas de la ciudad. Cerámicas, cueros, maderas y telas son algunos de los elementos que predominan en el mercado. Las estatuas vivientes, payasos, malabaristas y shows completan este escenario verde consagrado como un punto turístico porteño imperdible los fines de semana.
Avenida Pueyrredón y Libertador vier-dom 11:00 – 20:00
Entre memorias y cultura, en la Biblioteca Nacional. Su gran colección de archivos históricos la han convertido en una de las máximas potencias culturales del país, además de ser una de las bibliotecas más destacadas de Latinoamérica. Su salón de lectura con vista hacia el puerto y el Río de la Plata, galería de arte y auditorio perfeccionan este espacio de trece niveles dedicados a la cultura no sólo del país, sino también del continente. A su vez,  ofrece una agenda cultural que incluye desde programas de radio hasta talleres, convocatorias y concursos.
Agüero 2502 lun-vie 9:00 – 21:00 sab-dom 12:00 – 18:00 entrada gratuita
4808 - 6000
www.bn.gov.ar

Elegancia y cultura en el Palacio Nacional de las Artes. El Palais de Glace, caracterizado por su impresionante cúpula de vidrio, es otro Monumento Histórico Nacional de la zona dedicado a exponer obras artísticas. Dentro de su colección permanente se encuentran más de mil creaciones, entre pinturas, esculturas, fotografías y cerámicas. Tanto sus exposiciones temporales como su biblioteca y actividades audiovisuales hacen de este elegante edificio que su visita sea imperdible.
Posadas 1725  mar-vie 12:00 – 20:00 sab-dom 10:00 – 20:00 entrada gratuita
www.palaisdeglace.gob.ar
Avenida Alvear, siete cuadras de riqueza y glamour. Sin duda, el lujo es una de las características que describen al barrio de Recoleta. Con expresión francesa y construcciones al mejor estilo europeo, a lo largo de esta exclusiva Avenida predominan las primordiales tiendas de moda de reconocidos diseñadores. Los palacios edificados entre los años 1880 y 1920 resaltan en este paseo lleno de delicadeza y finura. El glamour y calidad de esta travesía ha logrado que la Avenida se ubique entre las principales del mundo.
Avenida Alvear s/n

Recoleta Mall, un recorrido de lujo. Este shopping-que ocupa enteramente una de las manzanas que conforman el corazón de Recoleta- se compone de cuatro niveles que incluyen 75 locales comerciales. Entre ellos se encuentran las boutiques de las joyerías más importantes a nivel internacional, tales como Bulgary o Rolex, que hacen que este centro sea único en el país. También ofrece un amplio patio de comidas y un complejo de cines de la reconocida cadena internacional Village. Una opción oportuna para un día lluvioso, para disfrutar de una película, una comida o un simple paseo.
Vicente López 2050
www.recoletamall.com.ar

Extravagancia en la Bond Street Gallery. Lo más jóvenes también tienen su espacio en el barrio. En esta galería de tres niveles se pueden encontrar una infinidad de adolescentes que comparten las últimas tendencias de ropa, imagen y  música under. Ellos mismos la definen como un lugar un tanto “marginal” ya que allí se concentra mayormente la tribu urbana dark. Los piercings, comics, tattoos y body painting conforman este espacio alternativo que nació como una zona de reunión juvenil, pero que actualmente también es considerado por las celebridades tanto para tatuarse como para hacerse un piercing por su cantidad de profesionales en el rubro que se destacan su labor en sus locales.
Avenida Santa fe 1670
www.galeriabondstreet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario