lunes, 11 de junio de 2012

Víctor Laplace: “En la actuación la suerte es importante y yo la tuve”


El actor, director y guionista de cine habla de su pasado como obrero metalúrgico y de cómo logró consagrarse como uno de los artistas más prestigiosos del país. Su actual pieza teatral “Borges y Perón” y su próxima película “Puerta de hierro”.


     Víctor Laplace abre las puertas de su casa del barrio Retiro con entusiasmo, la alegría le invade el rostro. Muy amablemente ofrece hacer la entrevista desde su inmenso escritorio lleno de libros, papeles y  bastante desordenado, por lo que se disculpa. Vive sólo aunque lo acompaña la voz de su hijo Damián ya que lo llama por teléfono constantemente, son inseparables. Estaba relajado y listo para responder la primera pregunta...

     -¿A partir de qué momento decidió dedicarse completamente a la actuación?

     -Fue en Tandil, mi ciudad. Vi teatro por primera vez a los doce años y le dije a mi mamá que quería hacerlo. Sentí algo muy raro que nunca había sentido, algo que me venía de arriba. No sé cómo llamarlo, pero estoy seguro que estaba relacionado con la fe, y esta profesión tiene que ver con eso.

     A los catorce años, tras la insistencia de su hermana, decidió iniciar su primer trabajo como obrero metalúrgico. Estaba permanentemente rodeado de hombres grandes y fuertes, a los que les recitaba poemas mientras trabajaban. “Estar laburando y amar tanto el teatro era puro disfrute para mí. Me ganaba mi sueldo y tenía mucha autonomía de vuelo, era muy libre. Me da mucho orgullo haber sido obrero desde tan joven, es algo que me formó muchísimo.” Además, los fines de semana en vez de ir a bailar, optaba por pasar la noche en un sótano con amigos donde formaban grupos de actuación.

     Y fueron sólo seis años lo que le llevó cumplir su sueño. En 1963, viajó a Capital Federal para comenzar sus estudios actorales y debutó en el escenario bajo la dirección de uno de los mayores creadores escénicos, Jaime Kogan. A su vez, realizó numerosas publicidades hasta que le ofrecieron ser el galán de las novelas más prestigiosas del momento.

     -¿Sufrió algún obstáculo al iniciar la carrera?

     -No, para nada. Me esforcé mucho de chico, pero la suerte es importante y yo la tuve. No estaba en mis planes que me vaya tan bien. Cuando me llamaban para actuar  saltaba de la felicidad y aceptaba sin dudarlo, todo fue fluyendo. Además me di cuenta de que me ganaba la plata fácil y podía pagarme tanto mis estudios como la pensión.

     Hoy, a los 68 años, no deja de armar proyectos propios como películas y obras de teatro. Él se declara como un enamorado de su profesión, alguien que entrega el alma y el cuerpo en cada uno de sus trabajos y considera que ése es su mayor desafío y compromiso en la vida. Sin embargo, confiesa que a medida que pasa el tiempo siente cada vez más pánico antes de subir al escenario. “Es una responsabilidad muy grande porque hay un público que te está esperando. No podés equivocarte, hay que tenerle mucho respeto al trabajo.”

     Laplace es un hombre que además de ser reconocido por su profesión de actor, también lo es por su compromiso social y político. Nunca ocultó su admiración por el ex presidente Juan Domingo Perón y, sin duda, una de las interpretaciones más destacadas a lo largo de su trayectoria fue la del General. “Fue el líder político más importante y fuerte que tuvo la Argentina. Un tipo que realmente me cambió la vida”. Y es tanta la fascinación que siente por él, que nunca dejó de representarlo: actualmente dirige y actúa en la pieza teatral “Borges y Perón”, junto a Jean Pierre Noher; y los próximos meses los dedicará a la filmación de su película “Puerta de hierro”, que trata la historia del exilio del político.

     -¿Es cierto que considera que la historia de amor entre Juan Domingo Perón y Evita tiene algo que ver con el matrimonio de Cristina y Néstor Kirchner?

     -Sí, es verdad. Ambas parejas crearon un movimiento social más allá del amor. Me da pena cuando a Cristina la critican porque llora la muerte de su marido, como lo hace Elisa Carrió. ¿Cómo no vas a llorar la muerte de una persona que ha sido tu compañero de vida, de política y que han tratado de cambiar juntos esta realidad? A mí se me murió mi mujer, mi gran amor, Nélida Lobato y todavía la sigo extrañando. Y eso que pasaron 30 años...

     Pero no todo es la actuación en la vida de Víctor Laplace. También se destaca como director y guionista cinematográfico. No obstante, le dedica gran parte de su tiempo a otros aspectos del arte. “Disfruto mucho la lectura. Me encantan los libros de filosofía y política, y los autores que prefiero son Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh y Horacio Quiroga, los más grandes. Además, toco la guitarra y bailo, aunque me hubiese gustado estudiarlo más.”

            Al finalizar la charla busca inmediatamente un disco titulado “Poetas y Poesías en la voz de Víctor Laplace” y lo obsequia con orgullo. “Lo lancé para el Bicentenario. La música es de mi hijo, un gran músico”. Es que Damián Laplace no sólo heredó de su padre la pasión por el arte sino que también de su madre -y ex esposa de Víctor-, Renata Schussheim, una destacada artista plástica y escenógrafa.

     Finalmente, además de regalar su lanzamiento de poesías argentinas, hace una invitación: “Como no lo voy a difundir con publicidades, aprovecho para decir que próximamente presentaré mi obra 'Borges y Perón' en Capital Federal. Los espero.”

PING PONG 

¿Principal rasgo de su carácter? La jovialidad, la alegría de vivir, mantenerme vital.

¿Una virtud? Ser muy amigo de los amigos de la gente que quiero.

¿Y defecto?  Demasiado enamoradizo.

¿Un color? Azul.

¿Un lugar en el mundo? Tandil.

¿Un héroe? Juan Domingo Perón.

¿Una frase? Festejo lo esencial, festejo tu presencia. De Paul Eluard.

¿Autor favorito? Arthur Schopenhauer .

¿Profesión u oficio que le gustaría intentar? Arquitectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario